Monday, December 03, 2007

Una panvisita...un sangusto

El viernes pasado me toco viajar a capital por negocios familiares, los cuales fueron terminados en tiempo y forma....sin embargo habiendoseme truncado otros planes que venia haciendo (dios propone, el hombre dispone, y las circunstancias lo descomponen) decidi aventurarme a uno de los lugares que tenia como "must" desde hace tiempo.

Mas que nada sabiendo la gran cercania que tenia el depto de papa a esos lugares que tantas veces lei ...imagine....y pense

Bah en resumidas cuentas.....me fui al museo de Xul Solar....

El dia estaba muy caluroso...y mis condiciones de salud distaban de ser buenas....pero no podia dejar pasar la oportunidad....asi que me aventure a ese lugar...antigua residencia de Xul...actual museo modificado segun los planos que él mismo habia ideado ( y no es para mas....si me perdi en laberintos de escaleras al mejor estilo Escher)...Que emocion fue ver sus cuadros en vivo y en directo...ver los tamaños (algunos de la mitad de una hoja A4) esos trazos entre firmes y delicados (me hicieron acordar a la pluma de mi abuelo) ....tanta sencillez...tanta magia en cada uno de ellos....tantos colores....nada de acuarelas con una mancha aguada como se hacen ahora ....acuarelas fuertes....quizas algun signo de pasion del artista por el conocimiento en si...o por las cosas que el queria establecer ....pintaba "realidades" incluyendo en ellas los elementos mas irreales....el pensaba que el arte era el puente entre nuestras realidades y "lo que no vemos"....unos cuadros gloriosos



Eso no fue todo....pude ver en persona al famoso panajedrez aunque sigo sin lograr una partida....despues de ver los videos que me traje (una gloria ver personificada la descripcion del neocriollo en adan buenosayres) me doy cuenta que es imposible buscar las reglas ya que no son fijas....



Tambien vi sus pianos modificados a su sistema musical de 28 notas aptas hasta para los ciegos....




No puedo dejar de maravillarme ante esta mente verdaderamente brillante y creador de las utopias mas hermosas....si hasta pareciera que su idioma neocriollo emanara no solo imagenes sino sensaciones....no solo los sentimientos que uno imagina sino ese mundo etereo representado en las palabras pareciera materializarse y llegar a tocarnos....como lo describiera en una carta a su amigo Marechal (me gusta pensar que fue mas amigo de Marechal que de Borges...siento mas simpatia por don Leopoldo a decir verdad)

Sino lean y fijense en esta carta destinada a su amigo Leopoldo

"Querido poeta: La culpa la tuvo mi heterotraje claro. Su tela (lana gris, seda blanca y criptoalgodón, creo) fue adquirido por otra persona por Génova y algún año después fue confeccionado todo en cacoforma, por Milán (éste es sastrisecreto). Las junturas pa que juntasen bien endountadas de mucho jabón. Este traje me lo peripuse 1 vez (...J Bueno, por ir a un funeral no pude ir a tiempo a su banquete i luego me vergonzaba mostrarme corampópulo deste xenomodo, i esperé hasta tarde pa buscar a Vd. i homenajearlo. Sin éxito. Hoilo busqué en todo por 4 horas i desde chez Mendez le comunico al fin, mis buenas intenciones, por si mañana no le puedo fenoabrazar. Esa trajistoria me pesa me semipesa ya. Sienta Ud. mi simpatifluido. Lo psicoabrazo y nos hemos de frecuenreunir por sueñipaíses por tagipaises de Fantasía. Suyo, Xul Solar".

Que mas se puede decir? ...quizas solo queda disfrutar y seguir buscando esos mundos que el imagino....¿o quizas no imagino?

4 comments:

Esscarolo said...

Hola, Pau.

Ni siquiera había oído hablar de este señor, pero estuve mirando sus cuadros en internet y me pareció genial, un gusto haber sabido de él.

El ajedrez parece terrorífico ;)

Pau said...

si es impresionante cuando puedas date una vuelta por el link de mi blog que habla pura y exclusivamente del juego...saludos!

Renzo Polo said...

pau, ojala veas este comentario anacronico. Soy un fanatico de xul solar y me parecen mjy interesantes las referencias que haces en tu blog. De donde obtuviste cosas como, la descripcion que hace xul solar del panajedrez en alguno de tus post? o la carta de Xul a Leopoldo Marechal? te voy a agradecer muchisimo si me lo puedes decir. T dejo mi correo electronico ennombre@hotmail.com, un beso y muchas gracias.

Renzo Polo said...

no recordaba que mi nombre de usuario era xul; ahi tienes una prueba de que mi interes es antiguo y sincero, jeje