Monday, February 21, 2005

MI PRIMER HAIKU

QUE ES UN HAIKU?

Por un lado Es un poema breve de aproximadamente 17 silabas que suelen estar organizadas en tres versos (5-7-5). El haiku no tiene rima ni titulo en japonés y su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuacion y mayúsculas; de alguna forma se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos, es una forma poetica predominantemente nominal, de expresion sencilla y concisa. El termino haiku es, sin embargo, relativamente reciente, pues se empleo por primera vez en el siglo XIX


En cuanto al contenido "haikai"es simplemente lo que esta sucediendo en este lugar en este momento, dicen los poetas japoneses del siglo XVII. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. El haiku clasico es una apreciacion directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atencion del poeta; el cual lo espiritualiza y lo eleva por encima de su pequeña trascendencia.

El haiku puede ser de muchas clases....grave..bullicioso profundo o superficial..satirico..triste...encantador o como sea pero todos los haikus son documentos de momentos cumbre. Y en manos de un maestro el haiku puede ser la esencia concentrada de la poesia pura.


--------------------------------------

Si bla bla bla .......este es mi primer haiku :D

2 comments:

RUFUS said...

No soy un experto y soy un superviviente del siglo XXI, sumergido en un mundo tecnológicamente avanzado (si lo comparamos con el pasado claro) y moderado consumidor de bebidas isotónicas. En esta coyuntura de mi personalidad, tan alejada de las raíces del haiku (dimensionalmente en otra realidad lingüística y cultural) quiero que sepas que he leído tu creación tres veces y...

Creo que es buena (la cosa promete)

Porque incluso cuando llueve mi mundo hierve.

felicidades

Pau said...

jejeje gracias

visto y considerando tu presentacion lo tomo como un halago

De todas maneras es muy cierto...todos (incluso yo) vivimos en un mundo donde esto aprece haberse perdido

Solo hay que encontrar un momento de tranquilidad...una idea y unas pocas palabras

Confieso que despues de ese no me salio ningun otro (o sera que no tuve una conjuncion de factores necesarios?)

saludos !