Tuesday, February 01, 2005

La noche en vela

La noche en vela

Todo parece extraño cuando uno no está en el lugar que corresponde.
Hay noches hechas para dormir y noches para estar despierto, y nada ocurre cuando uno cumple las finalidades de cada una de ellas.
Pero….¿estar en vela en una noche hecha para dormir?

Lo que primero se nota es el desvanecimiento del día anterior, todo se aplaca hasta el ultimo vestigio, el ultimo pendiente se esfuma, el día se apaga como se apaga una vela que se queda sin pabilo, ya no queda nada por hacer, y en ese momento se produce un ritual en el orbe….todo se queda en la mas absoluta calma para presenciar cómo el día recibe la barca que lo lleva hacia la gran mole del pasado. Y el universo parece por un momento despojado de todo día y todo tiempo. El antiguo día ya no es y el nuevo es como un niño muy pequeño que aún nada puede hacer.
Si en ese momento se cumplen las finalidades correspondientes no se nota nada, pero si se esta en una vela que no nos corresponde uno se ve envuelto en una estela desconcertante; quizás nuestros ojos cansados crean ver luces inexistentes, miramos por la ventana y solo se verá quietud, de repente la luz que nos ilumina es mas brillante, mas notoria como todas las cosas que no están donde deberían.

Si en ese momento prendes la radio notas que las músicas vienen de otros tiempos, como si se les permitiera por un momento retornar de la gran masa del pasado….y suena…y las notas forman un humo virtual que va directamente a nuestra mente para abstraernos a otros días, a otros años, a otros momentos….y al igual que la luz, la música suena muy alto, por mas que nuestra radio este baja, igual suena alto……porque todo alrededor calla.
Y así quedamos atrapados, sin querer en un hechizo……no es un hechizo malo….sino realmente embrujante….nos dejamos llenar…..y vivimos el pasado en el presente….no estamos en ningún lado….ni en ningún tiempo….por un momento nos despojamos de la lógica y de la conjunción “espacio-tiempo”….porque ese momento no debía ser vivido….sino que debía dormirse.

Y es hermoso…….es hermoso robarle momentos a la lógica

Pero pronto la música cambia, suenan las noticias, un gallo canta a lo lejos….nos asomamos y notamos que ya no hay estrellas sino que comienzan las franjas de los colores del alba a asomar, el nuevo día se esta preparando para su acto.

Se habrá perdido el hechizo…..pero no estemos tristes……tampoco querramos retenerlo para que no se vaya…..mucho menos recomendable es mantenerse en vela a propósito solo para volver a vivirlo…..no es así como funciona. Simplemente se volverá a dar sin que lo busquemos.

Lo mas recomendable es, cuando se va la noche, dejarla ir y aprestarse, mate en mano, a disfrutar del nacimiento de un día que, a esas horas, es puro futuro, promesas y cosas por vivir.

No comments: