Tuesday, July 11, 2006

Refutacion del disparate

Y si el disparate no fuera posible?...que seria de tantos cómicos que se valen de lo "estrambotico"....para arrancar alguna risa?....jejeje ....que lindo sería.....si se les arrancaran esas armas a esos infames.......anyway........un texto extraído de mi libro de cabecera...del mejor libro que he leido en mis 31 casi 32 años de vida......(hablo de Adan Buenosayres por si no lo saben)

----------------------------------------------
(.....)
-¿Cantan o recitan? - le preguntó Adán
-Cantamos
-¿Que?
-Disparates. Cosas que no tienen ni pies ni cabeza.
-¿Por ejemplo? -insistió Adan.
Sin hacerse rogar mucho, y poniéndose de acuerdo con la mirada, los tres bohemios ladraron lo siguiente:

La Pampa tiene el ombu
Y el puchero el caracú.
Sacudime la persiana,
que alla viene doña Juana.
Cinco por ocho cuarenta,
pajarito con polenta.
¿Quien te piantó de la rama,
que no estás en el rosal?


-¡Ira de Dios!- rezongó Franky al oír aquel engendro-. ¡Y pensar que no los han matado todavia!
-¡Eso es dadaísmo puro! - exlamó Pereda, sin ocultar su deleite.

Adán Buenosayres, que había escuchado en engendro con la mayor sangre fría, tomó la palabra y dijo:
-Eso no es un disparate. ¡Bah! Tiene demasiada lógica para serlo. A decir verdad, el disparate químicamente puro no existe ni es posible.
Los tres bohemios, en el colmo de la sorpresa, lo miraron con tamañas bocas.

-Escuchen- insistió Adán-. Cuando yo digo, verbigracia: El chaleco laxante de la melancolía lanzó una carcajada verdemar frente al ombligo lujosamente decorado, hay en mi frase, a pesar de todo, una lógica invencible.

-¡No! ¡No!-protestaron algunas voces.

Adán se mandó a bodega un vaso repleto de mosto latino.

-Veamos- expuso a continuación-. ¿No puedo, acaso, por metáfora, darle forma de chaleco a la melancolía, ya que tantos otros le han atribuído forma de un velo, de un tul o de un manto cualquiera? Y ejerciendo en el alma cienta función purgativa, ¿Què tiene de raro si yo le doy a la melancolía el calificativo de laxante? Además, y haciendo uso de la prosopopeya, bien puedo asignarle un gesto humano, como la carcajada, entendiendo que la hilaridad de la melancolía no es otra cosa que su muerte, o su canto del cisne. Y en lo que se refiere a los ombligos lujosamente decorados, cabe una interpretación literal bastante realista.

La tesis de Adán produjo consternación en los bohemios y en Tissone, acentuó el gesto desdeñoso del Príncipe Azul y embarco al gran Ciro en arduas cavilaciones, mereció el asentimiento condicional de Shultze y despertó graves dudas en Luis Pereda y Franky Amundsen.

-¡Hum!-dijo Franky, rebuscando en su cerebro-. ¿A ver? El exquisito anacoreta le pegó un botón adolescente a la llanura de tres pisos...¡No! Demasiado lógico.

A su vez Luis Pereda hizo una tentativa:

-El estornudo a pedal no es indigno del armario soluble con dentadura postiza...¡Hum! Tampoco.

-Ergo-concluyó Adán-. El disparate no es de este mundo.
-¿Y por que?- le interrogó Bernini con mucha gravedad.

-Nómbreme, por ejemplo, dos cosas que nada tengan que ver entre sí, y asócielas mediante un vínculo que sabemos imposible en la realidad. De primera intención, en esos dos nombres la inteligencia ve dos formas reales, bien conocidas por ella. Luego viene el asombro al verlas asociadas por un vínculo que no tienen en el mundo real. Pero la inteligencia no es un mero cambalache de formas aprehendidas, sino un laboratorio que las trabaja, las relaciona entre si, las libra en cierto modo de la limitación en que viven y les restituye una sombra, siquiera, de la unidad que tienene en el Intelecto Divino. Por eso la inteligencia, despues de admitir que la relación establecida entre las dos cosas es absurda en el sentido literal, no tarda en hallarle alguna razón o correspondencia en el sentido alegórico, simbólico, moral, analógico...

-¡Bárbaro!-rezongó Franky, tapándose los oidos.

-Y de ahí resulta- explicó Schultze- que el único disparate absoluto es el creer que la inteligencia humana sea capaz del absoluto disparate. ¡Bah! El disparate absoluto pertenece al orden angélico

(...)

(Extraido de Adan Buenosayres- de Leopoldo Marechal)

----------------------------------------------

Si consideramos que el astrologo Schultze no es mas que la personificacion de Xul Solar...no es para nada extraña esta ultima aseveracion ¿verdad?

Y entonces?

¿Que se creen los que dicen hacer disparates?....los que pretenden hacernos reir con el absurdo?......

2 comments:

RUFUS said...

hmmm...hmmmm...hmmm... creo que es un disparate decir que no hay ningun disparate. Se puede hacer un malabarismo racional para encontrar una logica interna a cualquier situacion surrealista o abtracta pero eso no quiere decir que no exista "lo absurdo"
Es decir, se puede encorsetar dentro de una etiqueta todo lo que queramos pero con eso no conseguimos hacer logico lo loco.
por ejemplo:
"Si ponemos un elefante rosa bailando samba en la azotea de un rascacielos de Finlandia"

podremos anular toda laguna absurda desde el laboratorio cerebral con cualquier parametro de los comentados por Adam Buenoayres (alegorico, simbolico, etc..) pero es que entonces estaremos cambiando las reglas del juego, acomodaremos las leyes a nuestro gusto.

La conclusion es que el ser humano se puede adaptar a todo planteamiento para encajarlo para que una vez centrifugado ya no sea disparatado, pero antes de trasmutarlo TODO si ke es disparatado.

perdon por ser tan escueto pero hoy me da flojera

(¿ultima frase absurda?)


salut

Pau said...

Bueno es tu forma de verlo