Wednesday, July 05, 2006

Historia de una cancion

Advertencia:Esta historia es tan pero tan tan personal que es sumamente probable que a muchos resulte totalmente tonta e irrelevante...en todo caso lo veo como la "compilacion de un recuerdo personal"...el cierre de una idea usando los elementos tecnologicos actuales....

------------------------------------------------------------

Los recuerdos de la primera version que oí de esta canción estan caracterizados por el hecho de que yo no tenía mas de 3 años. No se si fue el momento en que lo escuche...o ahora que lo pienso la letra de la cancion....pero la imagen con la que la asocio es:

-La camioneta de mi papa
-La ruta
-Acantilados de un lado
-El mar patagónico del otro

En aquel momento (probablemente uno de los tantos viajes por la patagonia que ocurrieron en mi infancia primera) me quedó rondando esa melodía, bah...la canción en general, aunque honestamente los recuerdos son tan lejanos que es muy posible que las imágenes no sean las reales sino que quizas estan teñidas de formaciones mentales posteriores.

Pero no pasa lo mismo con la canción...

Tan grabada quedó en mi mente que cuando la escuche a mis 10 años en la caja de musica que me regalaron aquella navidad la recorde al instante


musicbox.wav
Powered by Castpost

cajamusica.wav
Powered by Castpost

En el reverso de la cajita de musica se leía "Romance d'amour" por alguna razón pense que ese sería el nombre, de hecho, obviamente no sabía el nombre de aquella canción primera, ya que no es que fuera un acto consciente sino que los recuerdos comenzaban a aflorar en ese momento en forma espontanea.

Por muchos años mas (aproximadamente unos 13) me olvide un poco de aquella canción que solo se remitió a una melodía en una caja de música y un recuerdo extremadamente borroso...de esos que quedan en el límite del "¿ocurrió o no ocurrió?" ya que nunca más había vuelto a escuchar aquella primera cancion. A mis 23 años escuché lo que vendría a ser la "tercera versión" de dicha melodía ....con arreglos "noventosos" ...en lo personal me pareció una linda cancion con un pesimo cantante...en esta ocasión el titulo fue "Tema de amor"


Powered by Castpost

Mas alla de la contradicción...esto me dio pie para averiguar mas sobre la melodía (o si tuviera letra original...la canción entera)...realmente comenzaron unos tres años despues cuando tuve internet como para investigar mas alla de las fuentes comunes a las que me remitia la vida (bioquimica, ingenieria, ciencias economicas y no mucho mas) ...esto se dio tambien a la vez que dejaba de considerar hechos aislados la idea de que esta cancion apareciera tantas veces y de tantas formas distintas ...y empezara a buscar un poco mas. Con las averiguaciones descubri:

- Que el nombre original es "Romance anónimo" (y que bueno que sea anónimo ahora entiendo el porque de tantas versiones )
-Que esa melodía fue usada en una pelicula llamada "Jeux interdix"
-Que en guitarra existe una version llamada "Estudio de Rubira" que consiste en esa misma canción pero con un ligero cambio en los arpegios

Cuando estudié guitarra....ya intencionalmente (la canción no vino en una nueva forma sino que yo sali a buscarla (?) ) logré sacar hasta el primer movimiento y en el segundo lo dejé (nunca tuve mucha constancia con la guitarra). Es realmente inhumano oirme tocar la guitarra pero "Romance anónimo" bien tocado suena asi


Powered by Castpost

Y ahi había quedado la historia hasta hace unos dias atras ...cuando accidentalmente volví a escuchar aquella primera canción (con unos arreglos de serie yanqui policial de los setenta ...jejeje) y ahi supe mas cosas ....esta version se llama "Quiero"


Powered by Castpost

Despues de leer todo me doy cuenta que fue una búsqueda "sin querer" de una viejísima canción lo que me llevo a estudiar los pormenores de la melodía y a pesar de que esta última no es mas que una de las tantísimas versiones que existieron, siento que cierra la historia de un recuerdo.

Me pregunto

De aca en mas ......

¿Cuántas versiones mas se escucharán de esta melodía?

4 comments:

Unknown said...

Buenísima la historia que contás.
Es fantástico descubrir las cosas que nos puede despertar una bella melodía y los cortes transversales que ésta puede crear en nuestra vida (o bien hilos finitos y laaargos).

Yo había escuchado sólo la versión para guitarra, un amigo me había dicho que era de este tal Rúbira y al verla con el nombre Jeux Interdix (y con Joaquín Rodrigo como autor... confusiones que suceden) la busqué en google y sólo apareció tu historia como resultado.

Muy graciosas las versiones pop.

Pau said...

Me alegro que te haya gustado....y si ...una confusion mas es casi un nuevo matiz para la cancion "autor joaquin rodrigo" ...

Me hace acordar en cierta manera al famoso desiderata y su confusion de autores..

Saludos!

Krysia said...

Genial!! Llevaba años buscando esa cancion, venia como tono en mi movil viejo y hace unos dias me la tocaron con la guitarra y yo toda feliz: cual es esa cancion??? - el romance anonimo - y de quien es??? -hum... anonimo?? xD Me encanta y gracias por tu blog que me ha permitido volver a escucharla^^

Pau said...

jaja anonimo claro...bueno como habras leido hay versiones "no anonimas" pero la base es asi

en cierta manera vos tambien tuviste una especie de historia no se si tan larga como la que conte yo pero similar