Sunday, June 05, 2005

Intentos de entendimiento

¿Quién soy?

Sin querer llegué a una definición hermosa (hermosa y esperanzadora) del ser humano. Una vez mas mi escritor favorito me confirmo lo que ya sospechaba

-¿Que soy? - le pregunte a psiquis en su hora
- Un hombre - me respondio ella
-¿Que cosa es un hombre?
- Un conjunto de "posibilidades" físicas y metafísicas que debes realizar por el solo hecho de que son posibles.

(Leopoldo Marechal en "Autorretrato no figurativo", Clarin Junio, 1975)

El escrito agrega, además, una especie de compromiso, por ejemplo, el poeta debe escribir, explotando su potencialidad lírica para quienes no nacieron con ésta potencialidad.

El mundo, así, encajaría perfectamente dentro de una armonía universal, se me ocurre semejante a un inmenso rompecabezas en el cual cada pieza es única e irrepetible y encaja en un perfecto lugar, dentro de una danza cósmica tan bella y exacta como la mejor escala musical, y el mundo estaria en armonía con los seres humanos. Se me ocurre una idea, el mundo podría ser la partitura en la cual los humanos representan las notas que se ejecutan con la guía y dirección de entes angélicos que procuren el cumplimiento de una obra generada por el "Gran creador"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO!!!!!!!!!

Siempre hay un pero, la "condición" ("te voy a comprar este juguete....con una condicion"), el "sin embargo" (pienso "sin embargo" y veo un profesor de agria cara y perfecto traje con los codos apoyados sobre el escritorio y uniendo las yemas de los dedos de ambas manos entre si y sintiendose ridículamente superior al alumno sentado frente a él, a uno lo respalda una institución aunque no sea nada y el otro está sentado frente a él, como quien salta a un precipicio, sin mas red que los conocimientos adquiridos y el agravante de los nervios del momento, en un frágil intento de cumplir con sus potencialidades)

Me fui por las ramas....el PERO de mi razonamiento está en que a esa supuesta armonía no la veo...¿es natural que tantas personas tengan entre sus potencialidades morirse de hambre? ¿el quedar tirados con la mente alucinada por el alcohol y estupefacientes? ¿Será posible que la potencialidad de aquel hombre sea agarrarse a palos con otros? o de humillar, calumniar, robar, matar o simplemente negar toda potencialidad por humildad...falsa modestia o MIEDO ¿miedo a que? ¿miedo al juicio? y porqué habría un justo de temerle a un juicio? salga lo que salga siempre sería (y recalco el potencial) justicia; si es para bien, una alegría y nuevas fuerzas, si es para mal la posibilidad de corregir el camino.

Y ahí encuentro el factor que mi admirado Marechal, o bien no se dio cuenta o no quizo incluir (me inclino por lo segundo), si tuviera que agregarle algo, la psiquis diria:
"Un conjunto de posibilidades físicas y metafísicas que debe ser realizado por el sólo hecho de ser posibles"

Pero agregaria
"Con la capacidad de elegir hacer oidos sordos a todas ellas o también de lograr incluso las que no le resultan posibles"

En la capacidad de elección se desbarata la armonía. Y considero que hay pecados humanos terrenales y hay pecados universales, siempre unos estrechamente relacionados con los otros. Pero el mayor crimen "lesa humanidad" es la negación de las potencialidades del ser humano, y aún así es el único pecado para el cual no hay sentencia ni condena.

"Señor (inserte nombre), Ud tiene sentencia por haber pasado sin pena ni gloria por esta vida cuando sus potencialidades eran las siguientes.....

Claro que, ¿Quién podría juzgar? ¿Cuál sería la pena?

O quizás me esté refiriendo sin querer al juicio final, a ese que sólo Dios puede realizar y cuyos premios/castigos sólo conocen El y los seres que ya han experimentado el final de los tiempos universales.

¿Es acaso una paradoja que la razón de la miseria humana(la capacidad de elegir) sea el mayor regalo de amor del Creador?

No.......

es el "mal uso" de ella lo que nos arrastra a los desastres.

¿Será Dios ingenuo? Y ahora me viene a la mente la ingenuidad de los grandes. En una escala muy por debajo de Dios encuentro tantos sabios que inventaron cosas para un mundo mejor pero que vieron cómo sus inventos se usaban con fines totalmente opuestos.

Y, en definitiva, quizás esa sea nuestra misión, descubrir y desarrollar nuestras potencialidades para hacer un mundo mejor...un mundo armónico.

El uso o interpretación posterior de esas obras....sería independiente a nosotros.

Brindo por eso y por los que se animan a SER sin temores


Salud

2 comments:

juanba said...

Brindo por eso también, que aunque suene utópico, creo que algún día se hará realidad, sino aquí, allá...

Salutes

Pau said...

Seria bueno que fuera aca ¿no?

pero es cierto.....es una pena que sea tan utopico

saludos!