Thursday, March 03, 2005

IDEALIZACIONES

¿Por que idealizamos?

Hace ya muchisimos años vi una telenovela brasilera en la cual un pueblo crecia con un mito, un monaguillo habia sido asesinado por intentar evitar un robo a la iglesia del mismo pueblo.A raíz de una mentira inocente se gesta una especie de paranoia colectiva (aunque no es necesariamente paranoia el termino)en la cual este monaguillo asesinado se aparecia a los pobladores para realizar toda clase de milagros. El pueblo se va afianzando en esta creencia y comienza a crecer comercialmente, aparecen personajes, incluso hasta una viuda ficticia. Si, porque todo es ficticio, el mártir no era tal sino que era el verdadero ladron de la iglesia, despues de muchas idas y venidas al final esta persona (que habia vuelto al pueblo en señal de arrepentimiento) se va del pueblo quien, salvo unos pocos, sigue creyendo en aquel mito que lo hizo crecer.

Esto es un simple ejemplo pero ¿no ocurre, acaso, en todos los ambitos? (yo misma vivo en una ciudad conocida por una batalla llena de mitos).Ocurre lo mismo con las personas que hace mucho tiempo que no vemos, o quizas con las personas que ya no estan.....la mente cubre a esas personas lejanas con un halo benévolo, se acentúan virtudes y se esfuman defectos.

¿No les ha pasado que es mas fácil soportar a la gente que esta lejos o distante que a la que convive con nosotros a diario?
¿Y que es lo que genera esa especie de benevolencia ficticia?

Tengo dos teorias:

- Por un lado, la necesidad de cada uno de tener un buen recuerdo al cual aferrarse, de tener algo hermoso en la vida, extirparla de cotidianeidades y armar hermosas figuras y situaciones a las cuales recurrir en los momentos mas densos. ("¿Tu tiene lindo retrato?" diria la vieja jamaiquina a Joe black)

-O quizás esos seres hermoso, puros, alegres, benévolos sean reflejos de nuestra propia naturaleza, quizás esos seres y esas cualidades estan en nosotros y se manifiestan de esa manera.

Y ¿que pasa con la persona idealizada? ¿debe responder a ese ideal o seguir siendo como es? ¿es bueno o malo ser idealizado?

Se me presenta casi como un honor, y si resulta que es una idealizacion en vida ( y no una post muerte) no debe torcer el rumbo propio sino afianzarlo tomando esta circunstancia como incentivo para seguir creciendo y creciendo.

Y para quienes idealizamos (todos en algun momento lo hemos hecho) que esas idealizaciones nos sirvan para soportar mejor este mundo, pero que no nos lleven a ser esclavos de castillos en el aire

3 comments:

juanba said...

Supongo que la idealización es a la mente como el olvido. Una función más, un placebo natural más para ¿aliviarse? ¿contentarse? a sí misma.

El colmo de la idealización es el enamoramiento. En el enamoramiento no se ama a la otra persona, sólo se cree amar precisamente lo que se idealiza de ella. "Es perfecta (y siempre lo será)...", "Es hermosa (y siempre lo será)...", "Me entiende...", "Jamás nos pelearemos...", "Piensa igual que yo, nunca estaremos en desacuerdo...", y demás castillos de aire hechos en las mismas nubes.

Creo que cuando termina la etapa del enamoramiento pueden pasar por lo menos dos cosas, o se deja a la persona, o se la acepta y se la ama tal como es (y no como creemos que es), ya que el amar no es idealizar, es aceptar y amar incondicionalmente con todos los defectos y virtudes que la otra persona pueda llegar a tener, así los hayamos descubierto o no a éstos últimos en la etapa anterior en donde todavía volaban las mariposas en nuestro estómago.

Salutes

Pau said...

jejeje es cierto

por eso cuando me preguntan si creo en el amor a primera vista contesto

"creo en el deslumbramiento a primera vista y el amor a largo plazo :D"

saludos

Pau said...

Si cuernis....creo que se refiere a lo que habiamos hablado sobre las idealizaciones y por sobre todo de las desilusiones.....verdad?