Wednesday, March 23, 2005

De juicios, rendiciones y eutanasias

Parece raro el titulo verdad?
Pero bueno es una maraña de ideas que se van armando.....¿observaciones? ¿hechos? o simple prejucio personal?.....no lo se...creo que esta en la retroalimentacion la respuesta y no solo en mi pensamiento......veamos.

Desde hace un tiempo a esta parte he notado una especie humana el "juzgador facil" (breve alusion al ya conocido termino "gatillo facil") ....ante una o dos circunstancias se emite un juicio....y se defiende como definitivo....generalmente se toman en cuenta en el momento de tomar una decision.....o de emitir una frase que puede ser letal....alguna frase del estilo "esto ya murio".."esto no tiene solucion"....Dar esta frase es como dar una sentencia de muerte......y de alguna manera rendirse.

Muerte.....rendicion......bueno hablemos de la rendicion primero.....en las relaciones solemos decir "no es lo que era"..."se acabo el amor"....."cambiaste"....y nos cerramos....es como si cada frase fuera el epitafio de una historia......Pero, hasta que punto somos facilistas y nos rendimos antes de intentar solucionar esa circunstancia que nos llevo a semejante juicio.....¿son todas las cosas tan determinantes?......nos ponemos realmente en el papel de la otra persona?.....tuve un amigo hace unos años al cual una vez le sacudi una tremenda frase porque estaba enojadisima (habia llegado tarde)......y me dijo "mira voy a pasar por alto esto que me dijiste porque se que estas enojada".....hoy dia lo valoro....aunque en ese momento no (como siempre no?)......porque ultimamente ante el menor atisbo de problemas muchos dicen "y bueno hasta aca llegamos" "esto no tiene solucion"..."ya fue"..y cosas asi.........¿No crean una angustia mas en lugar de contener?..........

¿Por que hablo de muerte?..Ayer escuchaba un debate sobre la eutanasia.....realmente pude notar cuando hay una formacion humanista y donde hay una simple formacion tecnica en las cuales remitiendo a la "libertad absolutisima del hombre de hacer lo que se le cante" (por decirlo de alguna manera) se legalizaria la eutanasia...no es que me queje....al contrario....estoy a favor de que no se prolongue el sufrimiento de una persona.....y en contra de la distanasia (ayer me entere de lo que era ...seria algo asi como defender lo indefendible......sabiend que una persona va a morir en pocos dias..intentar mantener esa vida ya con miles de conexiones de su cuerpo a maquinas o cosas asi)..........pero.......en una sociedad en la que se juzga con una facilidad enorme una situacion (porque no nos equivoquemos....lo que vemos en la relacion entre las personas es una manifestacion del pensamiento social)...en una sociedad en la cual es mas facil rendirse que pelear por algo.....en la cual el "ya fue" esta instalado.........¿Es factible la autorizacion de terminar con la propia vida cuando se juzgue que ya no va a continuar o cuando se juzgue que continuar asi seria solo sufrimiento?.........Se le puede confiar la vida a una sociedad asi?

¿Que elemento esta faltando?......en la discusion un experto en bioetica decia que la vida no es nuestra......y saltaron diciendo despectivamente "aaaah no ud porque es religioso...para ud la vida solo es de Dios, verdad?"......y sobradoramente se rieron....volviendo a arguir la libertad....sabran realmente lo que es la libertad?

Me sigue faltando un elemento...realmente me pregunto si somos verdaderos dueños de nuestras vidas....y no solo me lo pregunto....tambien lo dudo

3 comments:

juanba said...

Te recomiendo mires la peli "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, ganadora del oscar a mejor película extranjera este año.

Cuando la vi a mi también como que me faltó un elemento, pero me encantó.

Salutes

Pau said...

que es lo que para vos falto?

juanba said...

No sé. Más que un elemento faltante en la peli es como que a mi me faltó algo que me permitiera cerrar el tema, digo, todavía lo estoy pensando, no sé qué es...

Salutes